La Investigación Cualitativa.

abril 07, 2017 Unknown 0 Comments

Introducción.

Mediante este blog se desarrollaran las principales y más importantes características de la investigación cualitativa. Se revisaran sus objetivos, estrategias, métodos y los instrumentos necesarios para hacer posibles este tipo de investigaciones. Se darán a conocer las utilidades y usos que los científicos e investigadores dan a la investigación, así como la importancia que tiene el conocimiento obtenido gracias a esta misma. 


El proceso para la realización de la técnica cualitativa es la comunicación, dialogo, es progresivo entre dos personas, donde el entrevistado cuenta algunas cosas de su forma de pensar, de vivir, de actuar; el entrevistador crea un ambiente de confianza para que haya una buena comunicación entre ambos hasta llegar a un dialogo fluido.


¿Cuáles son los objetivos de la investigación cualitativa?
El objetivo de la investigación cualitativa es explicar, predecir, describir o explorar el “porqué” o la naturaleza de los vínculos entre la información no estructurada. El objetivo de la investigación cualitativa es el proceso inductivo en lugar del resultado deductivo. Los datos objetivos de la investigación cualitativa proporcionan información no sobrecargada, por lo tanto, el investigador tiene que buscar patrones narrativos explicativos entre las variables de interés, y llevar a cabo la interpretación y descripción de dichos patrones. En lugar de comenzar con la hipótesis, teorías o nociones precisas que probar, la investigación cualitativa empieza con observaciones preliminares y culmina con hipótesis explicativas y una teoría fundamentada. (Creswell, 2007).

Según (Maanen 1983), el método cualitativo puede ser visto como un término que cubre una serie de métodos y técnicas con valor interpretativo que pretende describir, analizar, descodificar, traducir y sintetizar el significado, de hechos que se suscitan más o menos de manera natural. 



¿Qué estrategias de investigación usa la metodología cualitativa?
Las metodologías cualitativas no son subjetivas ni objetivas, sino interpretativas, incluye la observación y el análisis de la información en ámbitos naturales para explorar los fenómenos, comprender los problemas y responder las preguntas.
Posee un enfoque interpretativo naturalista hacia su objeto de estudio, por lo que estudia la realidad en su contexto natural, interpretando y analizando el sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas involucradas.




¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de investigación en la metodología cualitativa?
La investigación cualitativa utiliza técnicas e instrumentos diversos como gama de estrategias que ayudarán a reunir los datos que van a emplearse para la inferencia y la interpretación, para la explicación y la predicción.

Lo que permite operativizar a la técnica es el instrumento de investigación. Se aclara que en ocasiones se emplean de manera indistinta las palabras técnica e instrumento de investigación; un ejemplo es lo que ocurre con la entrevista que es una técnica, pero cuando se lleva a cabo, se habla entonces de la entrevista como instrumento. Las técnicas más comunes que se utilizan en la investigación cualitativa son la observación, la encuesta y la entrevista

Instrumentos:
·        Libreta de Campo
·        Ficha de registro
·        Grabaciones
·        Entrevista a profundidad
·        Informantes
·        Video
·        Fotografías






Técnicas:
  • Técnica de la entrevista: Consiste en reunir el punto de vista personal de los participantes acerca de un tema dado por medio de un intercambio verbal personalizado entre ellos y el investigador.
  • Técnica de la observación: El investigador mide las características (frecuencia, duración, retraso, etc.) de ciertos comportamientos de los participantes, haciéndose testigo inmediato de ellos en un contexto determinado.
  • Técnica del análisis de contenido: Consiste en establecer las características de un corpus.


  ¿Cuáles son las características metodológicas, ontológicas y epistemológicas?
      
      Aspectos metodológicos.
     El desarrollo de diseños permite a la metodología cualitativa abordar el problema de estudio desde el proceso y desarrollo de este, pero no de los resultados obtenidos. El método por excelencia es el de la teoría fundamentada (Hernández,Fernández y Baptista, 2006).
    Un componente clave del método es la constante de procedimiento analítico comparativo. Este procedimiento puede ser llevado a cabo de diversas maneras, pero la idea general es que el texto se rompe en unidades de análisis (por ejemplo, una línea de texto o un párrafo o más), y de una manera u otra interpretar los significados entre las unidades que vienen a ser representados como categorías. Por lo tanto, en este escenario, son los datos que se comparan constantemente. Como el número de categorías aumenta, ellos mismos se comparan, lo que más genera categorías abstractas. Esta abstracción puede continuar hasta que un “núcleo” central o de una categoría se conceptualiza. Esta categoría organiza la teoría. Electrónico de datos basados en los programas han sido desarrollados para facilitar la gestión de los datos durante el análisis comparativo constante y para que materia común de tratamiento de texto son útiles en este sentido también. Asimismo, para una mayor cientificidad, los criterios que comúnmente se utilizan para evaluar la calidad científica de un estudio cualitativo y por ende su rigor metodológico son la dependencia, credibilidad, auditabilidad y transferibilidad (Salgado, 2007).
     
     La ontología en la investigación cualitativa.
   La ontología contemporánea tiene uno de sus puntos de partida metodológicos en la filosofía de Husserl. La idea de la fenomenología como título para una nueva actitud renovadora del pensamiento filosófico, plena de radicalidad y autenticidad en sus propósitos se halla en la base de los planteamientos contemporáneos más importantes de la ontología. La fenomenología confirió al pensamiento filosófico en general, y al ontológico en particular, una nueva perspectiva para abordar la problemática tradicional y, sobre todo, la seguridad y confianza que requerirá en una época signada por el complejo cientificista y por un sentimiento generalizado de la esterilidad del pensamiento filosófico. Esa nueva perspectiva se condensa máximamente en un anhelo vehemente por el original y genuino, en un intento por  penetrar en la endurecida capa de las opiniones corrientes y mal fundadas para volver a tomar contacto con los auténticos fenómenos (Riu, 1966).

La epistemología en la investigación cualitativa.
     El problema fundamental que ocupa a la epistemología es establecer la relación entre el ser cognoscente (sujeto) y el proceso o fenómeno sobre el cual se desarrolla su actividad cognitiva (objeto). De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible (Guanipa, 2011). La cuestión epistemológica, o la relación entre el sujeto que quiere conocer y aquello que ha de ser conocido, si se puede conocer el mundo real o mundo 1, y con qué grado de seguridad (Aliaga, nd), nos conduce a reestructurar una serie de fundamentos, posteriormente a la crisis del método. La epistemología en la investigación cualitativa tiene un soporte proveniente de las vertientes del interaccionismo, del constructivismo y de las tendencias emancipadoras holística e integradoras, formuladas hacia la década de los setenta como el emergentismo (Hernández, Fernández y Baptista, 2006) y los enfoques sistemáticos.


El contexto de la investigación cualitativa.
En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística.   Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, si no considerados como un todo.   El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran. Álvarez-Gayou, Nunnally (1970).
La experiencia humana se perfila y tiene lugar en contextos particulares, de manera que los acontecimientos y fenómeno no pueden ser comprendidos adecuadamente si se separan de ellos.   Los contextos son naturales, no son construidos ni modificados, las respuestas se buscan en el mundo real. (Dra. Marie González)


¿Qué criterios de rigurosidad y confiabilidad usa la investigación cualitativa?
Nos concentramos en la coherencia sin preocuparnos mucho por el estamos en lo correcto o no.   Como consecuencia tal vez hayamos aprendido una enormidad sobre la manera de seguir un camino incorrecto con un máximo de precisión.   Esto no significa que a los investigadores cualitativos no les preocupe la precisión de sus datos.,
Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista ni informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a algunas personas.   Constituye una investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente homogéneos.   Esto es a lo que los autores sajones denominan rigor.
Si deseamos producir estudios validos del mundo real, no es posible lograr una confiabilidad perfecta.   El estudio de la conducta humana demanda mucho tiempo, es intelectualmente fatigoso y su éxito depende de la capacidad del investigador.
La investigación cualitativa se basa en tres conceptos fundamentales: la validez, la confiabilidad y la muestra.
La validez en este paradigma, implica que la observación, la medición o la apreciación se enfoquen en la realidad que se busca conocer, y no en otra.
La confiabilidad se refiere a resultados estables, seguros, congruentes, iguales a sí mismos en diferentes tiempos y previsibles.   La confiabilidad se considera externa cuando otros investigadores llegan a los mismos resultados en condiciones iguales, e interna cuando varios observadores concuerdan en los hallazgos al estudiar la misma realidad.
La muestra sustenta la representatividad de un universo y se presenta como el factor crucial para generalizar los resultados
Se dice que la validez y la confiabilidad se buscan en la investigación cualitativa mediante, la triangulación de métodos de investigadores.
Algunos autores buscan tener en la investigación cualitativa un equivalente de la confiabilidad, pero predominantemente referida a los casos en los que se realiza la interpretación de los datos obtenidos.   Álvarez-Gayou, Nunnally (1970).


¿Cuál es la utilidad del conocimiento?
Lo que cuenta como conocimiento científico es lo que alcanza el consenso de la comunidad de la ciencia, pasa por los corredores, se publica en revistas especializadas, libros y periódicos, se enseña en las escuelas y funciona en la cultura y la producción agrícola, informática e industria.   Los acuerdos se construyen por medio de los consensos racionales, aunque condiciones no necesariamente racionales también influye.
Los conocimientos, como producto de la ciencia, son valores importantes para la sociedad por sí mismos.
El conocimiento científico desde la investigación cualitativa no se legitima por la cantidad de sujetos estudiados, sino por la cualidad de su expresión.   El número de sujetos a estudiar responde a un criterio cualitativo, definido esencialmente por las necesidades del proceso del conocimiento descubiertas en el curso de la investigación.   La información expresada por un sujeto concreto puede convertirse en un momento significativo para la producción del conocimiento, sin que tenga que repetirse necesariamente en otros sujetos.   Por el contrario, su lugar dentro del proceso teórico puede legitimarse de múltiples formas.   La legitimación del conocimiento se produce por lo que significa una construcción o un resultado frente a las necesidades de la investigación. (Manuel González Ávila).


¿Cómo se relacionan los métodos cualitativos en el estudio de los procesos socioculturales?
Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico (H. Blumer 1969).   Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace.   Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales ni escalas clasificatorias.   Álvarez-Gayou, Nunnally (1970).




















Conclusión.

En este trabajo se llegó a la conclusión de que el método cualitativo es un instrumento que nos aporta información para aprender a desarrollar una investigación en campo, nos prepara para llevar a cabo y a buen término, como debe ser organizada y estructurada una entrevista desde la preparación previa del guion hasta la realización de la entrevista, usando nuestra creatividad y saber elegir un buen tema de investigación, las posibilidades son infinitas y debemos desarrollarlas a libertad en el contexto que se encuentra y aprender a observar y sentir el entorno para beneficio del entrevistado como del entrevistador.
El estudio de la conducta humana es demandante y agotadora para el entrevistador, pero fascinante.





Bibliografía.

  • Álvarez-Gayou, J., L., Nunnally, J. C. (1970).   Cómo hacer la Investigación Cualitativa.   Fundamentos y Metodología.   Cap. 1.   Introducción a la Medición Psicológica.   México: Paidós Pp 13-38.
  • Manuel González Ávila.   Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa.   Facultad de Odontología.   Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Dra. Marie González, (2010), plan de curso CINA.   La Investigación Cualitativa y el Trabajo Social.   Universidad de Zulia.   Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.   Escuela de Trabajo Social
  • Robles, Bernardo.   La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.   Cuicuilco. Vol. 18 núm. 52, septiembre-diciembre, 20011, pp. 3949.   Escuela Nacional de Antropología e Historia.   Distrito Federal, México.
  • GOYETTE, G. Y LESSARD-HEBERT, M. (1988). Investigación-acción.Laertes. Barcelona.
  • GUBA, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista, en Gimeno, J; Pérez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
  • WITTROCK, M.e. (1989). La investigación de la enseñanza n. Métodos cualitativos y de observación. Paidos. Barcelona.
  • Creswell JW, (1998), Qualitative inquirí and reaserch design. Chossing among five traditions. Thousand Oaks, CA. Sage publications.
  • Vasilachis de Gialdino, I, (1992). Métodos cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires. Argentina, (pp. 23-25). Centro Editor de América Latina.
  • Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13,71-78
  • Aliaga, F. (nd). Bases epistemológicas y procesos de investigación psicoeducativa. Documento en línea.
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.México: McGraw-Hill.
  • Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9 (1), 123 - 146
  • http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004

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